domingo, 28 de diciembre de 2008

Abubilla

Abubilla

En general, es muy difícil hacer una foto de un pájaro salvaje. Los fotógrafos de naturaleza van equipados con objetivos largos, como 600 mm, teleconvertidores para hacer el ángulo de visión aún más pequeño, concentradores para la luz de los flashes, telescopios, cámaras controladas a distancia, etc. Además, muchas veces se meten horas y horas largas esperando en un escondite hasta que a uno le da la gana de pasar por delante de la cámara.

Pero a veces uno tiene suerte...

Esta foto ha sido capturada en un parque natural, els Aiguamolls d'Empordà. Aparentemente los animales ya están acostumbrados a ver a gente. Encontré esta abubilla en el párking de los coches buscando comida. Puse rápido mi objetivo más largo, de sólo 200 mm en la cámara, y empezé a hacer fotos. 

En este caso, lo mejor que uno puede hacer es simplemente tirar algo en primera instancia. Después, me tiré (suavemente) al suelo, acercándome muy lentamente al sujeto, mientras disparando de cada vez más cerca. Me recordé un truco viejo de fotógrafos de naturaleza: el flash no afecta a los aves, simplemente va demasiado rápido, pues no lo ven! Era verdad.

Necesitaba el flash porque la luz ya estaba disminuyendo muy rápido, sobre todo debajo de los cubiertos para los coches. Además, no dispongo de un objetivo luminoso de esta distancia focal. 

Pues añadí un toque de flash, mientras el animal ni se molestó en dejar de buscar gusanos. Al final pude acercarme hasta tan solo tres metros de él. La foto resultante es el fotograma entero, sin recortar.

Equipo usado: Nikon D50, 55-200 mm f/3.5-5.6, flash de la cámara.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Mi primera entrada


Bueno, esta es mi primera entrada en Blogger. De hecho, es la segunda, ya que he tenido que borrar mi primera... Cosas de los tipos de letras, fuentes y tamaño que cambien sin avisar y al azar no me gustan. Y, además, imprevisibles. Me enseña una cosa en el editor y totalmente otra en la vista previa.

A ver si tenemos más suerte esta vez. Pero ya hay cosas raras con la fuente otra vez...

La idea: de vez en cuando publicar alguna de mis fotos. Intento describir siempre la técnica usada. Yo he aprendido muchísimo de leer blogs de otra gente, y espero compartir lo que sé para que tú también puedas aprender de mis errores lo que he realizado.

Bueno, la primera foto: Este es una prueba rápida de un ornamento que tenemos aquí, en un intento de meter un ambiente navideño en casa. Le he añadido una pitufa. Ya sé que no tiene mucho sentido, pero es lo que tengo a mano ¿vale?

La foto está hecha con un flash con disparador remoto, tipo strobist, el maestro de la iluminación con flashes fuera de la cámara. También existe una versión en español de este sitio, con la información más importante traducida.

Vamos a por la segunda foto:

Unas pastas, regaladas por una amiga que aparentemente entiende de estas cosas. Son Eran deliciosas (es que ni sobrevivieron doce horas en casa... 

La foto está hecha con un solo flash, en un soporte, dirigido hacía el techo. La luz rebotada es mucho más suave, por lo tanto no da sombras tan duras ni definidas. Me gusta como han quedado unos puntos de brillo en las pastas. 

Tercera foto: 

Una técnica fácil y divertida: pintar con luz. Se hace con una velocidad de obturación muy lenta (como en 30 segundas), o si puedes con el obturador en "bulb". La habitación tiene que estar muy oscura por eso. Luego, pintamos con una linterna donde queremos la luz.

En este caso, he usado una linterna barata que tiene una bombilla halógena (tungsteno) y una posición con ocho LEDS, que emiten una luz más azulada. La combinación de dos tipos diferentes de luz ha resultado en estos colores tan divertidos.

Mientras, ya doy por probado lo de hacer entradas (soy un poquito patoso en estas cosas). Ya he visto que la compresión de las fotos tiene un efecto en la nitidez de las mismas. Para las siguientes entradas usaré mi galería en Flickr....