sábado, 11 de abril de 2009

Sesión de pareja

Patricia-Cheli
No hay nada más bonito que una pareja enamorada. Pues nuestro trabajo consiste de plasmar este sentimiento en una imagen agradable, sobre todo si se trata de fotos que servirán para la invitación de su boda.

La foto de arriba ha sido tomada con una sola fuente de luz. Era un Nikon SB-600 a través de un paraguas (a la izquierda de la cámara), disparado con un disparador por radiofrecuencia. También tenía un gel 1/2 CTO. Este gel tiene la mitad de la intensidad de un corrector para adaptar el color de la luz del flash a luces de tungsteno. Me gusta usar este gel para retratos, porque da un toque de calidez a los tonos de piel. Simplemente es más agradable a la vista, sobre todo en invierno cuando la mayoría de pieles son más blancas.

Patricia-Cheli
Para la segunda foto usamos el mismo paraguas (pero a la derecha esta vez). También puse otro flash, un Sigma EF-430 Super detras de la pareja para crear un halo. Siempre es un efecto bonito, ¿no? Este flash se ha disparado a través de la fotocélula incorporada. Esto significa que se dispara por simpatía cuando detecta la luz de otro flash.

Patricia-Cheli
La tercera foto fue idea de ellos. Cuando iban a ver el local para la fiesta de su boda, el sol de la última hora de la tarde proyectaba una sombra muy intensa en la pared del jardin. Sin embargo, el día que hicimos la sesión no había sol en todo el día, sino unos nubes de los más sólidos que he visto jamás...

Pues habría que hacer que volviera el sol. Puse un SB-600 con un gel 1/2 CTO en un pie, y lo puse lo más lejos posible (más lejos significa sombras más nítidas) con el zoom extendido al máximo. Y ellos charlando, saltando, cantando y gritando, cogiéndose de manos,..., entre el flash y la pared. Y yo estaba al lado de ellos con el 12-24mm para capturar las sombras.

miércoles, 1 de abril de 2009

Cómo se hizo.

Patitos
He usado esta foto en un juego que hacemos en el hilo "Cómo se hizo" de Strobist en español. Se trata de adivinar qué tipo de luz hemos usado. Claro, este hilo va sobre el uso de flashes fuera de la cámara, a lo strobist. Los resultados de todas las fotos están aquí.

Quién se acerca más a la luz usada por el fotógrafo original, tiene que poner la siguiente foto.

Es un ejercicio muy interesante, y se aprende un montón. En inglés se llama reverse engineering.

El otro día me tocaba a mí. La foto enviada venía de unos ejercicios que he hecho antes, y me parecían interesantes porqué usaba una mezcla de varias técnicas.

La luz principal venía de un flash desnudo sobre un pie a la izquierda de la cámara, un SB-600 a 1/16 de potencia.

La iluminación del fondo era más interesante. Usé un flash esclavo, a 1/8 de potencia, con un gel azul. Hasta aquí fácil, per el truco estaba en dar los dibujitos para el fondo. Puse una planta (la misma de mi primera entrada) entre el flash y el fondo.

La sombra proyectada en la pared produce un efecto más agradable que un fondo liso. En las dos imágenes siguientes explico como estaba todo puesto, y como ha "crecido" la foto. Clica en las fotos para verlas más grande.

Fácil, ¿no?
Patitos
Patitos