domingo, 24 de enero de 2010

Hacer un proyecto fotográfico.

Sant Martí d'Empuries
Es importante seguir en marcha. Y para eso, a veces necesitas una patada en el trasero un pequeño empujón...

Para conseguirlo, es buena idea tener un proyecto. Los encargos de Strobist en español ya me hacen levantarme de mi silla cómoda, pero también me hago mis propios encargos.

Un proyecto que sigo muy fiel, por lo menos durante el último año, consiste de producir cada mes un calendario del mes vigente con una foto nueva, producida durante el mes anterior. ¡No me vale sacar una foto del baúl de recuerdos, por buena que pueda ser la imagen!

Aiguamolls
Para hacer la cosa más complicada, también se tiene que tratar de una foto que le gusta a mi mujer. Y por supuesto no miramos una imagen con las mismas criterias. Por gustos, los colores :-)

Estos calendarios acaban impresos en tamaño A4, en papel de alta resolución, y puestos en nuestra nevera con imanes.

¡Fácil!

martes, 5 de enero de 2010

Temas de Navidad

Santa Claus
Es muy fácil hacer una foto con el tema de Navidad. Solo hay que exagerar un poco con el uso del color rojo, suponiendo que en este caso no significa peligro, como en general es el caso en la naturaleza.

Para esta foto, usé mi fabuloso estudio macro tabla de planchar como mesa, y le puse una jaqueta de color verde como base para el bodegón.

Setup para "Santa Claus"
La iluminación del muñeco y la vela consiste de un SB-600 a través de paraguas traslúcidas para suavizar la luz. Tenía que bajar su potencia casi al mínimo (1/32), y usando ISO 100 en la cámara, para poder disparar a f/2.8, con el resultado que solo hay una franja pequeña de profundidad de campo.

Setup para "Santa Claus"
El fondo venía de un viejo truco. Esta vez usé un gel rojo en un Sigma EF-430 Super, a través de una planta, para conseguir un fondo más interesante. Al usar una abertura de f/2.8, y por la distancia que hubo entre el sujeto y el fondo, las sombras proyectadas me parecían bastante desenfocadas para conseguirvun efecto bonito. La potencia del flash estaba a 1/16, su mínimo, y tenía que separarlo unos tres metros del fondo por no sobreexponerlo.

Una vez ajustado las luces, solo era questión de encender la vela, y apretar el botón de disparo de la cámara.

¡Fácil!