jueves, 23 de septiembre de 2010

Arriba con el ISO

DSC_6359.jpg
A veces estás en un sitio donde antes te dejaban fotografiar a gusto y de la manera que te gusta. Pero no siempre es así.

Durante esta visita al Mariposarium de Castell d'Empùries, nos dijeron que en el area de pájaros en vuelo libre, no sería permitido usar flash. Lo entiendo, porque en este momento hubo muchísima gente esperando al famoso lagarto que bajaba de su escondite, cosa que suele hacer exactamente a las cuatro de la tarde, como un reloj suizo. O cuando se le da el hambre.

La cuidadora nos avisaba que con tanta gente, y con tanto flashazo, ya se estaba poniendo nervioso. Ningún problema. Pasamos a plan B. Siempre hay que tener un plan B, ¿no?

Necesitaba tiempo para pensar. Me esperé un buen rato, hasta que la multitud de gente había desaparecido, el animal ya tenía la barriga llena, y lo tenía para mí solo. Me bajé a su nivel (o sea, tumbado en el suelo) y disparé un par de tomas cuando se giraba la cabeza hacía mí.

En mis tiempos de película (¿os acordáis de los carretes?) hubiera sido prácticamente imposible hacer fotos con esta luz, y menos con un objetivo de 200mm con una apertura de f/5.6 a esta distancia focal (a ver si un día me puedo permitir un 70-200 f/2.8 - grrr). Afortunadamente, las cámaras modernas disponen de la capacidad de aumentar la sensibilidad del sensor hasta valores que antes eran impensables. En un momento tenía la cámara a ISO 1250.

DSC_6451.jpg DSC_6297.jpg
Hasta aquí bien, pero también quería alguna foto de los pajaritos. Por supuesto, se mueven bastante más rápido que un lagarto pesado.

Resistiendo a la tentación de sacar un flash (soy buen chico, huh hum *tos*), seguía con el ISO por las nubes y hice las dos fotos de arriba, ambos tiradas a ISO 1600. Para la primera la luz aún llegaba a 1/320", pero para la otra ya tuve que bajar la velocidad a 1/80". En este último caso la suerte también ha ayudado, ya que es una velocidad muy lenta para un objetivo de 200 mm (es aconsejable usar velocidades igual o mayor que la distancia focal). Pero siempre vale la pena intentarlo. Nunca se me ha muerto ningún píxel en el intento :-)

Resultado: como trofeo, tengo este mes un lagarto gigante en mi nevera, jeje.

¡Fácil!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Únete a un grupo

DSC_6767.jpg
- ¿Te gusta hacer fotos?
- Sí, pero a veces estoy aburrido de hacerlas en casa.
- Pues, ¡coge tu cámara y sal de allí!

Ya salgo de casa, arrastrando la cámara a todos los sitios, pero a veces regreso, ¡sin haber hecho ni una sola foto! Porque los sitios que visito ya están vistos, o por pereza, o por no sacar tiempo valieso de estar con quién me acompaña, o por lo que sea.

Pero va bien salir espresamente para salir fotos. Y para esto no hay nada mejor que hacerlo con otros aficionados.

Por eso, me apunté al grupo Sortides Fotogràfiques Girona en Facebook, que, como su nombre indica, organiza salidas fotográficas por la zona de Girona. La mañana no tenía libre, pero me junté con el grupo por la tarde, para la visita de la Casa-Museu Castell Gala-Dalí, en Púbol.

DSC_6802.jpg DSC_6793.jpg DSC_6791.jpg
¡Anda que no era divertido! La acogida del novato fue realmente bien, como si nos conociéramos todo la vida. Simplemente una tarde de fotografía con amigos, otros aficionados como yo. Y después ver los resultados de los compañeros en el grupo en Flickr, o en el mismo Facebook. Y de paso aprender de los otros fotógrafos, contemplando en sus imágenes aquéllas que estaban allí, pero que perdí, o nos las ví. Realmente es una magnífica manera de aprender un montón, de paso.

DSC_6973.jpg
Al final de la tarde, cuando los demás ya iban marchando a Girona, otro miembro del grupo (igual de ancioso para hacer escapadas fotográficas que yo) básicamente me secuestró, llevándome a Pedrinyà, a poca distancia de La Pera. Allí, él sabía de la existencia de una iglesia de la época romana, donde saqué esta silueta. Quería hacer algo con el sol que se estaba poniendo detrás, y me acordé de un truco para simular el efecto estrella: simplemente cerrar el diafragma.

A partir de f/11 ya se produce el efecto un poco, pero cerrando a f/22 (el máximo del Tokina 12-24mm), produce este efecto cuando hay una contraluz fuerte en el fotograma.

Por supuesto me fui a dormir feliz este día, gracias a este grupo de aficionados, que seguramente volverán a verme.

¡Fácil!