domingo, 2 de enero de 2011

Siluetas en el puerto

Palamós
Un puerto es el sitio ideal para hacer siluetas. ¡Y es fácil! Es tan sencillo que disparar en la dirección del sol (en el modo de prioridad de abertura)... Absolutamente nada más.

En realidad, la cámara produce una foto seriamente subexpuesta. Eso es porque su fotómetro hace una lectura de la luz del sol, e intenta nivelar la luz que ve a un promedio de 18% de luminosidad.

Palamós
Como comparación, esta foto ha sido tirada en la dirección opuesta, más o menos, segundos antes de la toma de arriba. Aquí la cámara decidió por una exposición "normal", también usando el modo de prioridad de abertura.

Palamós
¿Y el efecto estrella? ¿Es uno de aquellos filtros tan bonitos? Pues... ¡No! Ya sabemos que existen filtros que transforman cada puntito de luz en una estrella, pero en este caso no es nada más que un efecto de difracción. Para esto es suficiente usar una abertura pequeña, de f/22 o f/32, ¡y la estrella aparece sola!

Hablando de filtros, para este tipo de fotografía es mejor quitar todo tipo de filtros, como los UV o skylight, de delante del objetivo. No te harán nada más que producir reflejos interiores, y deteriorar la calidad de la toma. Con el flare natural del objetivo, que en este caso aporta un poco de color extra, ya tenemos bastante :-)

Palamós
Y por supuesto, esta técnica sirve muy bien para hacer tomas panorámicas.

¡Fácil!