viernes, 6 de enero de 2012

Fotografía de productos pequeños como práctica para lo grande

Zoom H2 Handy Recorder
Una buena manera de ensayar técnicas de iluminación es hacerlo todo a escala más pequeña. Es fácil de hacer en casa, y una buena manera de pasar las largas noches del invierno. De paso, tengo la señora contenta ya que siempre le robo la tabla de planchar para usarla como miniestudio. Después se puede trasladar estos conocimientos a lo grande, por ejemplo con modelos. Todas las reglas que apliquen son las mismas...

En esta foto quería usar una luz dura como luz principal, lo que se puede ver por la sombra dura que proyecta al lado opuesto. Para evitar que todo el lado derecho se quedara en sombra, puse otro flash al lado opuesto con una ventana de 80x80 cm. Siempre me ha gustado poner sujetos en medio de dos luces. No confundamos esto con luz de relleno, aquí la ventana sirve más como rimlight, o luz de perfilado. La técnica de alinear un foco-sujeto-otro foco se llama crosslight, o luz cruzada.

Cambiando la potencia de este flash, tenía el control sobre la luminosidad (o oscuridad si quieres) de la sombre que proyectaba el flash principal y al lado derecho, pero no llegaba al frente del aparato, como lo haría una luz de relleno que normalmente está situada en el eje de la cámara.

Lo ves: esta misma técnica se puede aplicar con modelos. Uno de los flashes se puede sustituir por el sol. El otro podría ser sustituido por un reflector (aunque no daría el mismo nivel de control). Se puede sustituir la pizarra de vidrio por una lámina de plexiglas más grande (da un reflejo muy natural). Y se puede sustituir la grabadora por una modelo... Repito: son las mismas reglas. ¡La luz se comportará exactamente igual, aunque trabajamos a otra escala!

Zoom H2 Handy Recorder
Para la siguiente foto, la posición de las luces era exactamente la misma, pero cambié sus funciones: ajusté la potencia de manera que la luz de la ventana de la derecha era ahora la luz principal, y bajé la potencia del flash desnudo a la izquierda para aclarar la sombra, mientras produciendo un reflejo especular a este lado.

Aquí también cambié el ángulo de la toma, ¡otra cosa que también puedes hacer con modelos reales!

Siguiente clase: ¿cómo limpiar el polvo de tus sujetos antes de fotografiarlas? (Ahora veo desde aquí como estás volviendo a ver la primera foto de cerca :-) ¡Y no apliques esto a modelos reales tampoco!

¡Fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario