domingo, 12 de febrero de 2012

Al borde del lago

Banyoles
Hice esta foto hace unas semanas, con la quedada mensual con Sortides Fotogràfiques de Girona, un grupo de fotógrafos locales. El destino era el famoso lago de Banyoles. Como siempre, nos lo pasamos genial, por lo menos hasta que empezó a llover. Menos mal que la cena fue una recompensa agradable, divertida, y sobre todo abundante :-)

Sin embargo, la suerte no estaba a nuestro lado, y la luz era un poco "blah" y plana. Pero con un poco de creatividad la mayoría de gente sabía sacar partido a lo que había y volvió a casa con unas tomas memorables, la mayoría de las cuales eran tomadas cuando ya estaba oscureciendo, y cuando hubo los contrastes y reflejos coloridos de las luces artificiales de alrededor del lago.

La escena, poco tiempo antes de tomar la foto de arriba fue así:

Por lo que fue bastante difícil sacar la típica vista de un lago bañado en sol :-)

En un momento, pensé de experimentar un poquito con el flash, básicamente para no aburrirme hasta que se encendieron las luces de los edificios alrededor del lago :-)

Subexpuse la luz ambiental en unos dos diafragmas (en manual), llegando a una exposición de 1/100", f/4 a ISO 400. Y disparé el flash a plena potencia, fuera de la cámara, aguantado en mi mano, pero apuntado más hacía arriba. El flash, un Nikon SB600, estaba a su posición de zoom más gran angular, y fue disparado a través del sistema CLS de la cámara.

Esta técnica se llama feathering (difuminar), y resulta en que el borde del haz de luz (mas flojo) cae en el primer plano, mientras la mayoría de nuestros queridos fotones se dirigen a lo que está más lejos, en este caso la gaviota. Las otras gaviotas recibieron menos luz al estar más lejos, por la caída de la luz en la distancia.

El difuminar de la luz, combinado con la exposición relativamente larga, evita este efecto que vemos tanto que solo el primer plano está iluminado mientras el resto del fotograma se pierde en un gran mar negro...

Y por supuesto, también la suerte ha jugado un papel importante :-)

¡Fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario