lunes, 27 de febrero de 2012

Hermano Cielo

Silhouettes at sunset
El éxito de los hermosos colores de las puestas de sol, dejando un primer plano en silueta, con los tonos ricos que van desde azul hasta un naranja intenso depende en gran medida de una exposición correcta.

Aunque ya usaba esta técnica de medición ya hace muchos años, la vi recientemente muy bien descrita por Bryan Peterson, en su libro Los secretos de la fotografía.

En estas situaciones donde es muy fácil que el fotómetro de la cámara se confunde, por ejemplo en paisajes con nieve, conviene tomar el control sobre la exposición. Sólo tienes que tomar la medición en el cielo, y ajustar los controles de apertura y velocidad según lo que indica tu cámara. ¡El cielo siempre está 18% gris!, por lo menos para la cámara :-)

Silhouettes at sunset
Eso sí, hay que vigilar de no incluir el sol... Para la foto sobre estas líneas hice una medición del cielo apuntando ligeramente hacia la izquierda (y por supuesto más hacia arriba), de manera que ni el sol ni las montañas estaban en el visor.

Golden light.
Pero también funciona para situaciones "normales" (si es que existen). Para esta foto hice una medición del cielo abierto, bloqueé la exposición, y reencuadré.

Pregunta: ¿Un hombre de verdad siempre hace sus fotos en manual? Pues, no necesariamente, aunque conviene saber como hacerlo, para después dejar que la máquina trabaje para ti :-)

Me explico: en manual uno haría una lectura del cielo (para quedarnos con el tema del Hermano Cielo), ajustaría el diafragma en (por ejemplo) f/8, y giraría la rueda hasta que el fotómetro está en "0". Reencuadrar y disparar.

Yo prefiero ahorrarme el trabajo de ajustar la rueda, y lo hago de la siguiente manera: uso la cámara en modo de prioridad de apertura (A), ajustada ya en f/8 (para quedarnos con el mismo ejemplo), hago la medición, y aprieto el botón de bloqueo de exposición. Reencuadrar y disparar, y el resultado es EXÁCTAMENTE LO MISMO, pero en la práctica mucho más rápido. Y si quieres hacer una serie de tomas con la misma exposición, para consistencia, simplemente es cuestión de seguir apretando este botón.

¡Fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario