sábado, 11 de febrero de 2012

Timelapse

Una foto no es nada más que una representación de la congelación de un momento. ¿Pero qué pasa cuando atamos varios de estos instantes en una animación? En la web ya se pueden encontrar muchas de estos timelapse vídeos: puestas de sol, una flor que se abre, y un largo etcétera.

Simplemente se trata de poner la cámara en un trípode, y hacer una foto cada x tiempo. Hay algunas cámaras modernas que ya se pueden programar para hacer esto de manera automática, pero la mayoría no tiene esta función. También existen unos disparadores programables, pero estos necesitan una buena inyección de "pasta".

Por suerte existen unos programas que nos permiten hacerlo (conectando la cámara al ordenador mediante USB), como Nikon Camera Control, DIYPhotobits, o DCamCapture y un puñado más, de los cuales algunos son totalmente gratuitos. Aquí podéis encontrar una descripción de estos programas, y los vínculos de descarga. Como ventaja añadida, las imágenes pueden ser transferidas directamente al disco duro del ordenador, por lo que nunca te quedarás sin espacio en la tarjeta de memoria (muy útil para grabaciones durante muuuuucho tiempo).



Como primera prueba, he hecho esta secuencia de mi mismo haciendo un plato de pasta con salsa de tomate, cebolla y chorizo vegetariano, ya que no llego a más :-) Empecé con un intervalo de 15 segundos, pero ya vi que para ciertas "manipulaciones" se precisaba disparos más rápidos, pues lo fijé en 4 segundos, e incluso a 2 segundos.

Después seleccioné las tomas. Por supuesto había varias fotos que no podían servir, o estaba yo mismo delante de la cámara, o simplemente no pasaba nada... Monté las restantes en un archivo de vídeo, y ya está. La pasta era deliciosa, pero el siguiente timelapse será de otra cosa, aunque la receta si que repetiré. Mi mente torcida ya está incubando una idea jejeje.

Por cierto, todas las fotos están hechas con luz natural, en modo de prioridad de apertura, con la cámara montada en un trípode, y usé un cable USB de 3 metros para conectarla a un ordenador portátil.

¡Fácil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario